¿Por qué es importante la inducción del personal nuevo?

La inducción del personal, es un proceso que realizan las organizaciones y consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de recién ingreso. Con la finalidad de lograr una mejor adaptación a su nuevo puesto e integrar al personal para favorecer el sentido de pertenencia a la empresa. Lo que se traducen en un mejor desempeño y se corre un menor riesgo de que la persona deserte durante los primeros días de labor.

 

Cuando se contrata un nuevo empleado, es fundamental brindarle una inducción del personal, tanto de la empresa como del puesto de trabajo, para que obtenga éxito en el desempeño laboral. Este es un proceso que se tiene muy bien definido en empresas de alto nivel, o corporativos que tienen una estructura sólida en su área de Recurso Humanos. Sin embargo, en muchas empresas pequeñas, se suele cometer el error de ignorar los periodos de inducción. En PYMES o empresas familiares, es poco común esta práctica, presentando un gran obstáculo para lograr un buen acople y facilitar el rápido desarrollo de las actividades para las que fue contratada una persona.  

La importancia de la inducción del personal.

Desde el primer día de trabajo, el nuevo integrante ya debe tener un panorama amplio de toda la organización, así como de sus funciones. El responsable de la inducción del personal debe asegurar que su inicio esté lleno de una calurosa bienvenida, hacer que se sienta  como en casa, pues esto será determinante para basar su primera impresión de la empresa.

 

Durante este primer día, conoce a su equipo de trabajo y podrá resolver algunas dudas de sus funciones. Sin embargo, este proceso debe llevarse por lo menos durante una semana, en la cual se le da seguimiento al nuevo personal. Una vez concluido, se debe realizar una evaluación para verificar qué tan productivo fue y de qué manera se puede reforzar.

 

La inducción del personal es única e irrepetible de acuerdo a cada empresa. Algunos lineamientos que se deben contemplar son los siguientes:

 

  • Organigrama
  • Historia, misión, visión y valores de la empresa.
  • Presentación de los productos o servicios que ofrece.
  • Plan de desarrollo.
  • Aspectos relativos al contrato laboral.
  • Reglamento interno.
  • Seguridad interna.

 

Recordemos que una buena inducción del personal puede determinar la rapidez con la que el nuevo empleado se acopla a la empresa y la velocidad para alcanzar su pleno potencial. Si aún no cuentas con este proceso dentro de tu organización, te invitamos a asesorarte con profesionales del tema, que te ayudarán a desarrollar un curso de acuerdo a tus necesidades y objetivos.

 

Porque lo nuestro es… Personal

www.staffingpersonal.com

Lic. Karina García Isario

Tel. (55) 5687 3617

¡Conoce Nuestros Servicios!

Reclutamiento y selección de personal 

Administración de personal 

Maquila de nómina 

¡Artículos Relacionados!

La compensación laboral entre la empresa y el empleado por capacitación pagada 

¿Cuáles son los nuevos complementos en los CFDI?

¿Cuáles son los 5 errores de reclutamiento de personal?