¿Cómo reclutar personal aplicando un test?

El propósito de la selección de personal es elegir una persona que pueda desempeñar con eficiencia las tareas del puesto vacante. Las empresas de reclutamiento y selección se han preguntado cómo reclutar personal eficazmente, es por ello que están utilizando las pruebas como una herramienta de apoyo para evaluar a los candidatos y a la vez conocer su personalidad, aptitudes e intereses hacia los que se inclinan, los cuales pueden ser punto clave para el óptimo desempeño del puesto.

Con estas pruebas podemos predecir el comportamiento de un candidato como su funcionamiento dentro de la empresa. Por ello, las empresas de reclutamiento y selección emplean diversos tipos de pruebas escritas a los candidatos ideales, aunque estas, también pueden ser previas a las entrevistas.

Se aplican test que provocan y registran comportamientos, pero es conveniente tener en cuenta que son una prueba más del proceso, y no siempre serán las responsables de que se consiga o no un trabajo.

¿Cómo reclutar personal aplicando un test?

Existen cuatro grandes grupos de pruebas laborales:

Test proyectivos: busca predecir el comportamiento futuro de una persona. Revela los aspectos más escondidos de la personalidad. Por ejemplo, se deduce que una persona tiene mal control sobre sus emociones de rabia o se detecta que tiene poca tolerancia a la frustración.

Test de aptitudes: valora los requisitos específicos del candidato para un determinado puesto. Mide diversas funciones, como la velocidad de reacción, la coordinación, etc.

Test de nivel: evalúa el nivel intelectual del candidato. Para ello lo usual es someter al candidato a una serie de preguntas contra el tiempo, donde se le pide hacer secuencias lógicas o escribir una cierta cantidad de palabras por minuto.

Test de personalidad: mide características personales del candidato como:

  • Actitud extrovertida: si la persona es activa, excitable, sociable o le gusta conversar.
  • Amabilidad: si el candidato es una persona que confía en los demás, hace amistad con facilidad, es honrada y flexible.
  • Conformismo: aspira a muchas metas o trata de superarse siempre y busca nuevos retos.
  • Estabilidad emocional: el candidato es una persona segura, independiente o si por el contrario no es autónoma y se le debe dar instrucciones a cada momento.
  • Intelecto, curiosidad, habilidades artísticas, etc.

¡Si quieres saber más de cómo reclutar personal, acércate a Staffing Personal… porque lo nuestro es PERSONAL!

Lic. Laura L. Ortega Soto

¡Conoce Nuestros Servicios!

Estudios Socioeconómicos

Exámenes Psicométricos

Reclutamiento y Selección de Personal

 

¡Artículos de Interés!

Selección de personal… ¿Intuición o habilidad?

Selección de personal por competencias ¿cómo funciona?

Cómo seleccionar a un candidato ideal para tu empresa
2019-11-12T16:13:13+00:00mayo 6th, 2016|Selección de Personal|Sin comentarios

Deja tu comentario