Utiliza las Killer Questions
¿Sabes lo que son las killer questions y porqué están de moda? Son preguntas que ayudan al área de recursos humanos a conocer mejor a un candidato, su forma de pensar y sus motivaciones.
Las killer questions pueden ser decisivas para determinar si un candidato debe ser contratado o no; son preguntas que buscan analizar rápidamente una candidatura, ya que el puesto implica una serie de requisitos indispensables.
Para utilizarlas recuerda que hay varios tipos de killer question: abiertas o cerradas. Las cerradas esperan una respuesta concreta y, si no es la que se espera, descarta al candidato. Las preguntas abiertas pretenden conocer la forma de pensar del postulante para valorar si es viable que continúe el proceso.
Preguntas Cerradas
Por ejemplo, si el puesto es de conductor, una killer question imprescindible será: ¿Tienes carnet de conducir? Y si la respuesta es “no”, por muy cualificado que esté el candidato para otro tipo de trabajo, no es la persona adecuada para este y por tanto no continuará en el proceso de selección.
Preguntas cerradas de conocimientos específicos
Se utilizan para puestos en los cuales se necesita algún conocimiento informático, de idiomas o alguna habilidad en particular Por ejemplo, para un programador no debemos dar por sentado que domina las herramientas requeridas en el perfil, podríamos preguntar ¿qué lenguajes de programación dominas? ¿Cuál es tu nivel de dominio de tal programa?
Preguntas abiertas de personalidad
También se puede dar el caso de que el puesto requiera ciertas cualidades personales, más que unos conocimientos específicos. Por eso te pueden preguntar sobre la imagen que tienes de ti mismo, como “Describe tu mayor virtud”, o alguna pregunta sobre sus intereses o sus gustos, para saber si se acoplaría al ambiente de la empresa en cuestión.
Algunas preguntas sirven para saber cuáles son las motivaciones del candidato, preguntas como ¿por qué duraste tanto o tan poco tiempo en tu último empleo? ¿Por qué has cambiado de empleo muchas veces en los últimos años? ¿Cuál es tu peor defecto? Nos permitirán tomar una buena decisión.
En conclusión las killer questions aportan beneficios al área de Recursos humanos, ayudarán a agilizar tus procesos pues te permitirán identificar rápidamente si un candidato no cubre el perfil solicitado. Ahora bien, el planteamiento de la pregunta de filtrado debe ser realizado meticulosamente. Este tipo de preguntas suelen resultar molestas e incómodas para la mayoría de los candidatos por lo cual deben plantearse con tacto pero con firmeza a la vez.
TSU Eduardo Perea Arce
Tel. 56 87 36 17
Nuestros Servicios:
Reclutamiento y Selección de Personal
Artículos Relacionados:
Las Soft Skills… cómo identificarlas
Focos rojos en una entrevista final
Tendencias en recursos humanos en las organizaciones.