Un polígrafo es un instrumento que registra los cambios fisiológicos de una persona que se producen cuando esta responde a un estímulo. La poligrafía es una técnica que implementa técnicas y protocolos estructurados para detectar la veracidad con la que la persona está respondiendo.
Los reportes de polígrafo o estudios de polígrafo también se conocen como “detector de mentiras”. La intención de utilizar esta prueba es para verificar la honestidad de una persona, en donde el polígrafo actúa con gran precisión ante el estímulo psicológico.
¿Cuál es la importancia de los reportes de polígrafo?
Los reportes de polígrafo son importantes para la medición de la veracidad en lo que una persona interrogada está respondiendo. La manera en que actúa el polígrafo es grabar y registrar, de manera simultánea, los cambios psico-fisiológicos que produce una persona cuando lo que está diciendo no es verdad.
Gracias a la gran sensibilidad del polígrafo es que se logra obtener la información correcta y adecuada para llevar a cabo diferentes trámites; además, es una técnica que beneficia a diferentes sectores, tal es el caso del área de reclutamiento, con la finalidad de contratar al mejor candidato.
Los estudios de polígrafo detectan los cambios neurofisiológicos relativos a un procedimiento de preguntas, con la intención de obtener respuestas concretas de los distintos candidatos a ocupar una vacante.
Existen distintos tipos de reportes poligráficos:
- Pre empleo:
Determina la confiabilidad de un candidato a ocupar una vacante, en donde se indagan temas de riesgo para los valores y seguridad de su empresa, los cuales son:
- Consumo de drogas
- Antecedentes delictivos
- Vínculos con grupos delictivos
- Beneficios indebidos
- Permanencia:
Esta evaluación permite conocer asuntos delicados como:
- Adicciones que afecten su desempeño laboral
- Fugas de información confidencial
- Sustracción de materiales
- Omisión o falta de cumplimiento a los procedimientos laborales
- Especifica:
Este tipo de evaluaciones se aplican para verificar la participación o responsabilidad de personal probablemente implicadas en algún acto ilícito. Proporciona información de hechos como:
- Robo
- Fraude
- Fuga de información confidencial