prima de riesgo de trabajo

La Prima de Riesgo de Trabajo es una obligación que cada año deben de presentar las empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS)  como consecuencia de los accidentes o enfermedades ocurridos a sus trabajadores por la actividad que desarrollan.

Como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es responsabilidad del patrón asumir las consecuencias de los riesgos de trabajo y la obligación de establecer medidas preventivas para la seguridad en el centro de trabajo.

La Prima de Riesgo le puede servir como una herramienta útil para detectar las áreas que le están representando un mayor riesgo para su empresa y que requieren de mayores acciones preventivas. Cada empresa podrá checar el catalogó de actividades establecido en el artículo 196 del Reglamento del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas

La rama de prima de riesgos de trabajo será cubierta por las cuotas que deberá pagar el patrón los establecida en la Ley del Seguro Social, su monto dependerá del salario base de cotización, mientras más riesgo represente la actividad, mayor será el monto que se deberá calcular para la prima de riesgos de trabajo.

La vigencia de este trámite es de un año desde el primero de marzo del año en que se presenta la declaración de prima de riesgo hasta el último día de febrero del año subsecuente.

Para mayor información verifica la siguiente página:

www.imss.gob.mx

prima de riesgo de trabajo

Aurora López López

Consultor

Staffing Personal SA de CV

www.Staffingpersonal.com