pruebas psicométricas
Las pruebas psicométricas son importantes en el reclutamiento y selección de personal, ya que muestran el desarrollo y evolución del perfil de nuestros candidatos, además son una fuente de consulta para conocer el posible desenvolvimiento del postulante a un empleo.
Para que las pruebas psicométricas cumplan debidamente su propósito, y no sean un simple requisito administrativo te damos las siguientes sugerencias:
1. Comprende la importancia de la psicometría en tu proceso: Para lograr una buena evaluación debemos detenernos y analizar el proceso en general, ya que cada vacante puede ser tan diferente no solo en comparativa con otras vacantes sino entre sí misma, afectando desde factores temporales hasta presupuestales al mismo proceso. A partir de esto lo más recomendable es transmitir de forma clara y concisa el objetivo de las pruebas psicométricas dentro del proceso de reclutamiento y selección para cada posición, la mejor opción es agrupar y tipificar los objetivos de acuerdo a supuestos, logrando con esto que cada analista y reclutador sepa ejecutar el proceso partiendo del objetivo funcional y no de un proceso establecido, permitiendo con ello implementar un reclutamiento más óptimo y eficiente.
2. Seleccionar el tipo de pruebas psicometricas que genere la información que está buscando: Es fundamental poder generar la batería psicométrica adecuada para cada vacante, ya que el éxito mucho dependerá de qué tipo de pruebas establezcamos para generar la información que requerimos saber. Hoy existe un abanico amplio de opciones para poder seleccionar las pruebas idóneas. También tendremos que considerar aspectos fundamentales como son: el método de aplicación, el perfil del candidato, los tiempos del proceso, entre otros. Es por ello que, previo a seleccionar el tipo de prueba a realizar, es indispensable definir qué información buscamos y realizar un comparativo con otros medios utilizados en otras etapas del proceso donde la información generada por dichas pruebas complemente y no repita las variables a medir.
3. Solicita la ayuda de un experto: Aún cuando hoy en día hay programas informáticos que pueden generar un reporte psicométrico en segundos, es necesario contar con un Consultor para que pueda interpretar la información, de lo contrario solamente será un diamante en bruto, información valiosa que no podrá ser aprovechada.
Las pruebas psicométricas te permitirán conocer mejor a un candidato, así como evaluar si cuenta con las competencias necesarias para el puesto y poner atención en aquellas que puede explotar.
TSU Eduardo Perea Arce
Recursos Humanos
56 87 36 17
www.staffingpersonal.com