Staffing personal

Durante el paso del tiempo se han creado diversos mitos sobre este tema de la famosa subcontratacion laboral, tan es así que empresarios como trabajadores tengan incertidumbre en ser parte de una estrategia empresarial, como ser trabajador de una empresa que presta servicios a terceros, respectivamente.

‘Recordemos y debemos tener muy claro que, cada empresa tiene una cultura organizacional y posición en el mercado totalmente diferente.’ Dicho lo anterior el empresario debe analizar detenidamente qué tipo de acuerdos de outsourcing son los que se allegan más a sus necesidades, capacidades gerenciales y estrategias de negocios. De esta forma le permitirá a la organización enfocarse a su giro de negocio, y no consumir recursos humanos y financieros en áreas alternas que no son estratégicas para su actividad principal.

¿Qué es el Outsourcing?

Para la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 15-A define como subcontratación laboral a la acción en la que un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, ya sea persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de obras contratadas.

Recuerda que en el mismo artículo 15-A se define bajo qué condiciones cualquier empresa se deben cumplir para poder hacer uso de estos servicios:

 No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

 Deberá justificarse por su carácter especializado.

 No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Te presento algunos de los mitos que tanto empresarios como trabajadores tienen. Pero como dije son mitos y para evitar caer en controversia siempre es mejor estar informado.

1.- ¿El Outsourcing es ilegal?

Realidad: En México, el outsourcing es legal y regulado por instituciones oficiales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Ley Federal del Trabajo.

Lamentablemente existen muchas empresas de tercerización que no cumplen con los requisitos y trámites para brindar este servicio. Por ello antes de realizar un convenio o contratación, conocer su trayectoria, referencias de clientes y actividades del proveedor a contratar

2.- ¿La subcontratación laboral es mala o daña mi organización?

Realidad: La subcontratación es una decisión estratégica donde las empresas deberán evaluar ciertos elementos y objetivos de negocio para determinar si es una solución a sus necesidades o si no es viable implementarlo en su organización.

Los salarios suelen ser los mismos, en ocasiones mejores, además de contar con grandes paquetes de beneficios y prestaciones superiores a la ley. Muchos de los puestos que se subcontratan son dirigido a altos directivos.

3.- ¿Los empleados contratados bajo un esquema de tercerización no tienen prestaciones de ley?

Realidad: Legalmente, los empleados contratados bajo outsourcing deberán recibir las prestaciones de ley o en algunos casos llegar a ser superiores. En este contexto, prestaciones como IMSS, INFONAVIT, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional están incluidos en los contratos del personal subcontratado.

4: ¿Los colaboradores que son contratados por un proveedor de subcontratación pierden la antigüedad?

Realidad: Para los trabajadores mexicanos, la antigüedad laboral queda asentada en la empresa para la que trabajan y resulta esto importante porque influye de manera directa en los derechos del trabajador a compensación correspondientes en caso de despido.

La antigüedad en esquemas de outsourcing sí tiene validez y deberá ser respetada cada que se firme una renovación de contrato, además de que se contabiliza desde el día de ingreso a la empresa y vale como tal.

5.- ¿El outsourcing solo sirve para contratación de personal?

Realidad: Existen varios tipos de outsourcing enfocados al capital humano, entre los que se destacan:

 Administración integral del capital humano

 Administración de nómina

 Reclutamiento y selección de personal

 Asuntos legales

 Desarrollo Organizacional

Por último… si estás buscando un verdadero socio de Negocios comprometido con la ética y el profesionalismo más allá de estrategias riesgosas o planeaciones ventajosas y porque lo nuestro es PERSONAL, te ofrecemos apoyar tu crecimiento empresarial con transparencia, Responsabilidad y Honestidad, en Staffing Personal.

Abraham González Hernández

www.staffingpersonal.com

Tel. 56873617

Nuestros Servicios:

Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento gerencial

Capacitación de personal