Staffing personal

¿Cómo afrontas la necesidad de cubrir una vacante en tu empresa? En el mercado laboral actual pudiera parecer difícil la tarea de encontrar personal capacitado, si la selección es un proceso complicado, la atracción de talento también lo es, ya que requiere de utilizar los métodos y medios adecuados, por esta razón muchas empresas han decidido solicitar los servicios de una consultoría.

Reclutar talento para otra empresa es una gran responsabilidad que no todos han sabido llevar a cabo de manera eficiente, sobre todo cuando al cliente le urge cubrir su vacante, cuando se trabaja a contra reloj algunas consultorías realizan reclutamientos “al vapor”, presentando incluso candidatos que no cubren ni siquiera medianamente el perfil, por mucha urgencia que se tenga, un buen reclutador se esforzará por entregar resultados de calidad, por esta razón te compartimos cinco puntos que una consultoría de recursos humanos debe aplicar para otorgarte reclutamientos efectivos:

  • Utiliza bolsas de trabajo en línea: el conocimiento avanzado de las bolsas de trabajo permitirá un gran ahorro en tiempo, existen muchos portales, pero una buena empresa sabrá en qué portal y cómo postular tu vacante de la manera más eficiente de acuerdo al tipo de puesto o perfil que buscas. Si empezamos mal por este punto en realidad el proceso se estará retrasando ya que una publicación en el medio inadecuado no tendrá difusión entre el tipo de candidatos al cual se quiere llegar.

 

  • Redacción efectiva de la vacante: cierto dicho menciona “no es lo que digas, sino cómo lo digas”, esta frase ciertamente es aplicable al reclutamiento, las consecuencias de una redacción ambigua, con faltas de ortografía o sin los datos básicos para la atracción de talento provocarán postulaciones de candidatos inadecuados, malentendidos, e incluso pudiera ser que los portales de empleo no permitan publicar la vacante por no cumplir con las normas aplicables del sitio. Por el contrario, la buena redacción se compone de un título atractivo, división del cuerpo del texto en secciones, descripción breve y concisa de la empresa y del puesto, así como los requisitos no negociables y la oferta monetaria.

 

  • Filtra el talento para tu posición: aplicando de forma correcta los filtros de las bolsas de empleo el reclutador podrá hacer una selección de candidatos que más se acerquen al perfil que buscas, por ejemplo, analizando su edad, experiencia, formación académica y actividades de sus últimos empleos, esto evitará que programe entrevistas inadecuadas que solamente consumirían tiempo que se podría dedicar a los candidatos que sí te podrían ser útiles.

 

  • Hace las preguntas adecuadas: un buen ejecutivo de reclutamiento sabrá hacer preguntas significativas en la entrevista, contará con estrategias para definir si cuenta con las competencias que debe de tener, esto supone todo un arte, para profundizar en las habilidades que tiene y verificar si realmente cubre el perfil que requieres. Tal habilidad le permitirá identificar al candidato capaz y presentártelo.

 

  • Cuenta con una cartera de candidatos: es común encontrar personas con potencial, que por distintas razones no cubren el perfil solicitado, sin embargo, aunque se le descarte en entrevista, siempre es buena idea conservar un archivo con su currículum, ya que tal vez en el futuro cercano se presente una vacante más acorde a sus habilidades o experiencia, y esto supondrá un ahorro de tiempo cuando solicites este reclutamiento.

 

Recuerda que si se sacrifica calidad en el proceso puede haber malos resultados al no invertir el tiempo adecuado en seleccionar al mejor candidato. Aunque sea muy urgente contratar a alguien, tómate tiempo para verificar que la consultoría que has contratado cumpla con los puntos que te mencionamos, en Staffing Personal estamos convencidos que, si nos permites, mediante una buena estrategia podemos agilizar tu proceso de contratación y dar resultados confiables.

 

TSU Eduardo Perea Arce

Recursos Humanos

Nuestros Servicios:

Exámenes psicometricos 

Headhunter

Capacitación de personal

 

Artículos Relacionados:

¿Cómo ser un buen directivo y líder?

Subcontratación de personal, una propuesta viable

Las redes sociales, ¿en verdad atraen talento?