Search
Close this search box.

La compensación laboral entre la empresa y el empleado por capacitación pagada

La compensación laboral es una obligación de la empresa hacia los empleados. Ellos tienen que ser capacitados. Esto es señalado en el Art. 153 de la Ley Federal del Trabajo, esto en cuanto a las funciones o labores asignadas dependiendo del área de trabajo.

En ocasiones, el empleado tiene que especializarse en un área, para participar en una actividad altamente especializada y distinta a la que desempeña.

Esta actualización especial seguramente tendrá un costo, el cual tiene que cubrir la empresa, ya que, por lo general, el empleado no tiene capacidad económica para invertir en ese concepto. Además, la empresa es la principal beneficiada con esto.

Pero ¿qué sucede cuando la especialización le da al empleado un valor en el mercado laboral que antes no tenía? y al terminar su actualización es asediado por otras empresas. Inclusive la competencia, y decide irse dejando a medias el proyecto con consecuentes resultados desastrosos para la organización que le pagó sus estudios.

Algunas empresas, que invierten en los estudios del empleado prevén esta situación, e incluyen en el contrato una cláusula de permanencia. Pero no deja de ser más enunciativa que efectiva, porque nuestra legislación laboral no contempla este tipo de acuerdos o contratos. Sin embargo, en la práctica se ha dado por usar convenios que garanticen que ninguna empresa pueda aprovechar lo que se invirtió en los empleados.

Una posible solución es celebrar un “Convenio de compensación laboral por actualización, donde la empresa realiza la inversión”. Este convenio, deberá ser elaborado en particular y uno diferente para cada caso que se presente,  las condiciones entre una u otra situación podrían variar.

Es recomendable incluir la siguiente información:

Nombre del Empleado.

Puesto que desempeña.

Detalle del tipo de actualización.

Motivo de la actualización.

Institución donde se actualizara.

Periodo de la actualización.

Titulo a obtener.

Costo total de la actualización.

Periodo de permanencia obligatoria en la empresa.

Amortizaciones mensuales.

Condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado.

Causales de la cancelación del convenio sin indemnización para la empresa.

Fecha final de la vigencia del convenio.

Las amortizaciones mensuales, son el resultado de dividir el costo de la actualización entre el periodo de permanencia obligatoria en la empresa. También, determinan  el monto de la indemnización para la empresa en caso de incumplimiento.

Para darle el formato debido al convenio, habría que agregar lo siguiente:

Fecha del convenio.

Domicilio de las partes involucradas

Firma de aceptación del empleado.

Firma del representante legal de la empresa.

Ahora que conoces el convenio de Compensación Laboral no dudes en asesorarte con Staffing Personal… porque lo nuestro, es personal.

¡CONTÁCTANOS!

 

¡Nuestros Servicios!

Administración Especializada de Recursos Humanos

Capacitación de Personal en Sitio

Exámenes Psicométricos

¡Artículos Relacionados!

¿Cómo reclutar personal aplicando un test?

5 Errores en reclutamiento y selección de personal que generan rotación.

¿Por qué Recursos Humanos recomienda el análisis de puestos?

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]