Staffing personal

¿Has notado que en la empresa hay un rendimiento bajo generalizado? ¿Se buscan culpables más que soluciones? ¿Detectas estados de ánimo negativo entre tus colaboradores?

Entonces te recomiendo hacer un diagnóstico del clima laboral de tu empresa. A continuación descubre el por qué…

Se conoce como clima laboral al contexto en el que se desarrollan todas las actividades de los trabajadores de una empresa. Éste se encuentra estrechamente relacionado con la productividad y rendimiento de los empleados y depende de la motivación que éstos tengan.

Un ambiente negativo o tóxico puede generar sentimientos de frustración, apatía, desinterés, incluso episodios de agresividad y disconformidad que impactarán a los resultados que la empresa se proponga.

Un clima positivo propicia una mayor motivación y por lo tanto un aumento de la productividad por parte de los trabajadores. Otra ventaja importante de un clima organizacional adecuado es el aumento del compromiso y la lealtad.

Los individuos tienen ciertos motivos o necesidades básicas que representan comportamientos potenciales. Los componentes del ambiente sirven para estimular o provocar determinados motivos.

Para propiciar un entorno laboral armónico y estimulante se sugiere llevar a cabo la implementación de pequeños tips que ayudaran al desarrollo de la identidad laboral y al aumento en el rendimiento de asociados:

 

  • Supervisa las actividades que realizan tus empleados y brinda retroalimentación positiva acerca de ello; enfócate en la forma en que pueden mejorar su desempeño, evita juzgar y reconoce los logros alcanzados.
  • Ofrece incentivos ante el cumplimiento de metas, éstos no tienen que ser necesariamente económicos (aunque son los que mejores resultado ofrecen): por ejemplo permíteles salir media hora antes, regla un café o un chocolate, haz un reconocimiento público, obsequia un kit de papelería (plumas de colores, post it); el hacerlo es señal de que se valora el esfuerzo y el empeño dedicados.
  • Procura tener todos los instrumentos de trabajo en óptimas condiciones: equipo de cómputo actualizado, asientos cómodos, iluminación adecuada; esto favorecerá a que tus colaboradores se sientan cómodos y no les haga falta nada.
  • Permíteles revisar sus redes sociales, escuchar música a niveles tolerables, esto beneficiará a amenizar el ambiente y podrán liberar tensión a traves de ello.
  • Fomenta las actividades sociales dentro y fuera de la oficina (festejar cumpleaños, cierre de ventas con cliente importante, etc.), generará una mayor unidad entre el equipo de trabajo.

Cualquier duda, contáctanos ¡Será un Placer Atenderte!