¿Y para qué quiero la contabilidad? ¿de qué me va a servir? ¿sólo le sirve al contador para pagarle al sat?
La información contable es una ventana a través de la cual se observa la representación en términos monetarios, a una fecha determinada, la situación y operación de una empresa a los usuarios. Proporciona un conocimiento de la unidad económica, a través de los documentos que la constituyen, necesarios para tomar decisiones sobre la misma, tanto desde su ámbito interno como externo.
En la nota 12 del Marco conceptual para elaboración y presentación de estados financieros de la IASC (Comité Internacional de Normas de Contabilidad) se señala:
“El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, rendimiento y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.”
Son numerosas y distintas las personas que, desde diferente posición, pueden adoptar decisiones en relación con la entidad o que les modifique o pueda afectar en su relación con la empresa.
Esta circunstancia nos obliga a diferenciar distintos usuarios que demandarán información de la empresa con la finalidad de hacer más eficiente y acertada la decisión económica.
Es triste, pero es una realidad que cada vez a menos personas les importa mantener correcta y al día su contabilidad.
La profesión contable enfrenta de un tiempo hacia acá, una severa crisis de credibilidad gracias a las compañías factureras y otros pseudo-asesores que sólo gestionan el cumplimiento de obligaciones de manera irresponsable y al costo que sea. Ahora incluso de su libertad.
La autoridad también ha contribuido al desprestigio de los Contadores diciendo que para cumplir en tiempo y forma con las principales obligaciones fiscales no se necesita contratar un Contador. Como si calcular y pagar los impuestos fuera la única actividad de los Contadores.
Pero más allá del tema fiscal, ¿sabemos los emprendedores y empresarios de lo crítico que se vuelve para la supervivencia de los negocios el contar con información financiera confiable y oportuna? ¿Y el control interno administrativo? ¿Y el tema financiero? ¿Qué hay de la información para la adecuada toma de decisiones?
Una idea de negocio que se pone en marcha al día de hoy tarda en validarse aproximadamente dos años. Un alto porcentaje de los nuevos negocios y emprendimientos colapsan antes de los dos años y de los que sobreviven, otro alto porcentaje desaparece antes del quinto año.
¿Por qué?
¿Si se trataba de una gran idea… tenían un excelente producto… Brindaban un excelente servicio… ¡Es más! su proyecto era ecológico, hasta era de impacto social: empoderador de la mujer u otro grupo vulnerable, y quizás hasta innovador y tecnológicamente superior a muchos que existen y sobreviven actualmente…
¿Entonces qué rayos faltó?
La respuesta es simple:
Un sistema de Control interno contable y administrativo que proporcionará información financiera veraz y oportuna para la adecuada toma de decisiones.
SI hubiera sabido que entre más vendía, más perdía por no tener debidamente identificados los costos fijos y variables de mi negocio…
Si hubiera sabido que brindar algunos servicios extra y sin costo, se comía la ya de por sí, escasa ganancia…
Sí hubiera previsto mi flujo de efectivo, tomando en cuenta las necesidades del negocio a corto y mediano plazo…
Si hubiera calculado bien un presupuesto con el resultado mensual de mi negocio…
Si hubiera sabido que todos los comprobantes fiscales que pido o emito quedan en la base de datos del SAT…
Si alguien me hubiera hablado antes de la importancia de practicar inventarios físicos…
La paz mental, algunos temas de salud y mi vida en general, serían hoy muy diferentes si desde el arranque de mi negocio hubiera contratado un contador de mi entera confianza…
¡En Estrada Ramírez y Asociados (ERA) vamos a encargarnos de que sepas lo que necesitas saber para que tu negocio crezca! ¡Nos vemos en el siguiente nivel!