Staffing personal

Sin duda no es fácil encontrar al talento adecuado para tu empresa, a veces pareciera imposible, sin embargo, es un proceso necesario, cada persona que ingresa a tu organización puede lograr que esta mejore y crezca, por el contrario un mal elemento puede influir negativamente en el ambiente laboral. Por tal motivo es necesario dedicar el tiempo al proceso de reclutamiento y selección.  Para lograr persuadir a un buen candidato de incorporarse a tu equipo es importante que primero te contestes a ti mismo ¿Qué es lo mejor de trabajar en la empresa? ¿Qué beneficios tiene el trabajador? ¿Cómo es el ambiente de trabajo? Teniendo claros estos puntos podrás trasmitirlos a los candidatos quienes desearán trabajar contigo.

El proceso de selección es clave en el departamento de capital humano. Para obtener un reclutamiento exitoso, ten muy claro qué perfil es el que mejor se adaptaría en la posición y en el equipo. A continuación te ofrecemos unas sugerencias que han sido útiles a muchas empresas para tener un reclutamiento exitoso.

  1. Reúnete con el responsable del área que necesita el recurso: tal vez creas que conoces el puesto y las funciones, pero nunca está de más que consultes al responsable del área para conocer las necesidades reales del equipo, y cómo debe contribuir el nuevo elemento al desarrollo de las actividades.
  2. Sé realista en cuanto a lo que necesitas: Seguramente te gustaría que el nuevo elemento tenga ciertas características o habilidades, pero no esperes perfección, porque podrías frustrarte, define cuáles son los conocimientos y competencias básicas para el puesto, y cuáles serían un plus.
  1. Difunde tu vacante entre los empleados de tu empresa: comparte la oferta entre los empleados para que puedan recomendar a alguien si creen que puede aportar su perfil a la empresa. El programa de referidos suele dar candidatos de calidad y casi el 40% de estos referidos suelen ser contratados.
  2. Verifica cuál es el medio más apropiado para publicar tu vacante: no todos los portales son igual de efectivos para todos los puestos, ni tienen el mismo grado de difusión, un análisis al respecto te permitirá gastar en mejor manera el presupuesto destinado al reclutamiento.
  1. Si tienes un candidato pre seleccionado, encárgate de que esté al tanto del estatus de su candidatura: Esto hará que su experiencia sea positiva. Aunque no sea contratado, puede que recomiende con otros a tu empresa.
  1. Agenda las entrevistas con los diferentes miembros que formarán parte del proceso: Es importante que cada persona que intervenga conozca cuál es su función y que comparta sus impresiones.
  2. El proceso no acaba al firmar el contrato: Llega el momento de hacer el Onboarding y el seguimiento para asegurarte de que todo encaja y el resultado es el que esperaba. Conversa con el candidato después del primer mes, para saber si está contento con el equipo y la empresa.

Deseamos que estas sugerencias permitan mejorar tus procesos, y obtener un reclutamiento exitoso, ¿necesitas cubrir tus vacantes? Acércate con nosotros, lo nuestro… es personal.

TSU Eduardo Perea Arce

Tel. 56 87 36 17

www. Staffingpersonal.com

Nuestros Servicios:

Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección

Maquila de Nómina

Artículos Relacionados:

Las Soft Skills… cómo identificarlas

Focos rojos en una entrevista final

Tendencias en recursos humanos en las organizaciones.