Sanciones del domicilio fiscal
Como persona Física o Moral sabrás que parte de tus obligaciones es indicar un domicilio fiscal a la autoridad el cual será el lugar donde está tu empresa o bien el lugar donde llevas a cabo tu actividad económica. Dicha dirección será el que tú como persona física o moral registraste al sacar el Registro Federal Contribuyentes (RFC), y el cual será el mismo que se tendrá que notificar cada vez que realices un cambio de residencia.
Si en su caso este dato no está actualizado puede provocar que se generen confusiones e imposición de sanciones que se mencionan en el Código Fiscal de la Federación, las cuales son:
- Multas y/o sanciones económicas,
- Suspensión del certificado de sellos digitales
- Presunción de simulación de operaciones
- Incluso configurarse en el peor de los escenarios, la comisión de un delito tipificado en el propio CFF;
- Bloqueo de cuentas Bancarias
- Baja de registros patronales y trabajadores
Además, en caso de que hayas realizado cambio de domicilio y no das el aviso correspondiente dentro de los 10 días siguientes al día en el hayas realizado el cambio de domicilio podrías provocar ser multado, dicha sanción que tendrías que pagar va de los 3,870 a 11,600 pesos, como se menciona en el Art. 80 del Código Fiscal de la Federación
“A quien cometa las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el artículo 79, se impondrán las siguientes multas: I. De 3 mil 870 a 11 mil 600, a las comprendidas en las fracciones”.
La importancia de tu domicilio fiscal es para evitar caer en el supuesto de “No localizable o No localizado”, es decir, de desconocer su paradero en caso de no localizable o que está ausente de forma temporal, pero tienen certeza de que en su momento lo encontraran en ese sitio, pues este será donde te llegará cualquier notificación de Hacienda, tanto buenas como malas.
Si eres Persona Física o Moral y no quieres evitar ser sancionado, acércate a nuestras instalaciones, te asesoraremos para que puedas llevar a cabo de manera correcta el cambio de domicilio fiscal tanto de tu empresa como de los trabajadores, Porque lo nuestro es PERSONAL….
C.P. Ruth Meléndez