A medida que la competencia por el talento se vuelve más importante, las empresas invariablemente deciden que necesitan ampliar su búsqueda, redoblando sus esfuerzos para reclutar trabajadores con las capacidades específicas y la motivación suficiente para unirse exitosamente a nuevos proyectos o ayudar en la expansión a nuevos mercados. Pero, en lugar de mirar fuera, es mejor que realicen la búsqueda dentro de sus propios límites corporativos.

Al mejorar la movilidad interna, las empresas pueden optimizar su capacidad de crecimiento y aumentar sus posibilidades de retener empleados. A diferencia de simplemente promocionarlos o cambiarlos de una geografía a otra, un flujo dinámico de talento interno da a los empleados acceso a una variedad de roles “verticales” y “horizontales”. Además, al medir el desempeño de esos empleados con cada nuevo desafío, las empresas pueden identificar a aquellos que muestran potencial para convertirse en líderes exitosos.

Las empresas también son conscientes de la importante contribución que puede hacer la movilidad interna, las empresas a menudo tienen tantas dificultades para reconocer candidatos calificados que están justo en frente de ellas; qué pueden hacer para ayudar a “descongelar” una cultura que “congela” a los empleados en su puesto; y los beneficios menos obvios que pueden obtenerse al facilitar el acceso a los candidatos internos.

 Los equipos de talento de hoy en día a menudo no tienen la imagen completa de la plantilla actual. Los empleados tampoco tienen visibilidad sobre las oportunidades de avanzar en su carrera dentro de su organización. 

Las habilidades y competencias son una prioridad absoluta, las empresas deben de aprovechar los puntos fuertes de su plantilla actual para resolver las carencias de competencias y crear equipos más fuertes. 

Es por ello que es importante hacer entrevistas por competencias y aplicar exámenes psicométricos de manera interna, en Staffing Personal damos estos servicios con excelentes resultados.

Laura Ortega

Recursos Humanos

lauro@staffingpersonal.com