Search
Close this search box.

Modificaciones a la CURP

Desde su creación la CURP ha sido el identificador único de personas en México, sin embargo, no contaba con los suficientes datos para considerarse una identificación oficial por lo que ahora las autoridades han decidido que se complemente con datos biométricos con el fin de modernizar el sistema de identidad en el país antes las recientes necesidades como los son; trámites oficiales, seguridad, combate a la corrupción, e, incluso, en la forma de localizar personas desaparecidas.

Las modificaciones contempladas para la nueva CURP incluyen:

● Datos biométricos (huellas dactilares e incluso datos del iris) y fotografía

● Validez como identificación oficial. Ya no será únicamente un registro poblacional si no un documento de identidad.

● Aceptación obligatoria por todas las instituciones públicas y privadas como medio válido de identificación.

● Integración a una Plataforma Única de Identidad. Que se trata de un sistema nacional de identidad digital que permitirá consultar, validar y transferir datos biométricos para distintos fines: desde trámites hasta búsqueda de personas desaparecidas.

La transformación de la CURP representa uno de los cambios más significativos al sistema de identidad en México que a su vez plantea retos importantes como la protección de datos personales, vigilancia estatal, desigualdades de acceso, posibles abusos, y la necesidad de garantizar derechos humanos básicos. La transición debe ser cuidadosa, con transparencia, controles independientes, mecanismos de protección de datos, y garantías de que la biometría no se use para perseguir injustamente a las personas.