Staffing personal

La competitividad de las PYMES y aun de las grandes empresas se debe, en gran medida, a la calidad de sus recursos humanos, de forma que las competencias de los empleados y su continuo desarrollo, en el que la formación ocupa un puesto primordial, se convierten en un factor permanente de ventajas competitivas. Por eso, dedicar tiempo y recursos a adquirir, mantener y desarrollar las competencias de los recursos humanos de la empresa, pasa a ser un objetivo estratégico fundamental (Gómez-Mejía, Balkin y Cardy, 2001).

No todos estos factores afectan por igual a todas las PYMES. Hay sectores de actividad en los que las turbulencias e incertidumbres del entorno son menores que en otros, y organizaciones que abordan modificaciones estratégicas con mayor frecuencia que otras. Sin embargo, en la actualidad sí parece estar generalizándose la idea de que la vida útil de conocimientos y habilidades de los trabajadores es cada vez menor y, en consecuencia, es necesario realizar hoy más que nunca, políticas de recursos humanos que permitan asegurar la durabilidad del capital humano. Así, partiendo de la idea de que para asegurar dicha durabilidad no basta con captar a los mejores, los esfuerzos realizados durante la contratación deben complementarse y reforzarse mediante una adecuada política de formación. De esta manera, la política de formación pasa a considerarse como una inversión, a diferencia del enfoque tradicional en el que la misma se entendía exclusivamente como un gasto.

La rotación del personal y la pérdida de productividad han hecho que las empresas, cada vez con mayor intensidad, se preocupen por el valor de sus activos humanos y si dichas empresas no cuentan con un departamento de Recursos Humanos se han dado a la tarea de buscar apoyo externo de empresas especialistas en esta área para poder lograr sus objetivos.

Es muy importante en el emprendimiento de una PYME contar con un equipo de trabajo que cubra todas las competencias necesarias para poder diseñar, arrancar, implementar y desarrollar el crecimiento de la compañía de una manera sostenida y que sea capaz de crear una o varias ventajas competitivas (propuesta de valor) que los lleve al cumplimiento de la visión y misión.

prima de riesgo de trabajo
Se puede decir que gran parte del éxito de un negocio está en las personas que trabajan en ella, el capital humano es esencial para lograrlo, en la mayor parte del mundo se cierran grandes negocios y se hacen grandes alianzas tan sólo porque las personas con las que se tratan estos asuntos son personas con una magnífica reputación tecnológica, económica, social o académica. Se puede tener la más alta tecnología pero sin el recurso humano, la tecnología no podrá sacar adelante a la empresa, se podrá tener mucho capital pero sin recurso humano, ciertamente que no será suficiente para sostener una empresa, cuántas empresas con mucha inversión han salido del mercado porque las personas que la dirigen no toman buenas decisiones y no son aptas para continuar al paso del tiempo, esto ha sido debido a que en la mayoría no contaban con un departamento de Recursos Humanos ya sea interno o externo que pudiera reclutar al personal adecuado para el puesto adecuado.

Cuando los inversionistas van a las Competencias Internacionales de Negocios, uno de los factores que más toman en cuenta (comenta el autor) para poder tomar la decisión de invertir  es precisamente en el personal de la empresa, haciendo preguntas como: quiénes son, qué expertis tienen, de dónde son, qué logros han tenido en sus carreras, de qué universidades u otras empresas provienen, con qué innovaciones o patentes cuentan, etc., tal vez pienses en que muchas personas que quieren emprender un negocio no cuentan con un currículum increíble pero hay que pensar en integrar un equipo de trabajo lo mejor posible para poder cumplir con las expectativas de alto crecimiento que la empresa necesita.

prima de riesgo de trabajo

C.P. Magnolia C. Estrada Ramírez

Consultor

www.staffingpersonal.com

Tel. (55) 5687 3617