Staffing personal

Evita la inestabilidad laboral en tu plantilla

¿Te ha sucedido alguna vez que has entrevistado a un candidato que te ha caído bien para cubrir tu vacante, pero al revisar su currículum te das cuenta que durante el último año ha cambiado más de una vez de empleo? ¿Qué decisión tomas? Posiblemente decidas contratarlo, pero… ¿tendrá esto efectos negativos en tu plantilla?

Si bien la inestabilidad laboral es más frecuente en los candidatos jóvenes, lo cierto es que se puede presentar en personas de cualquier edad, que saltan de trabajo en trabajo después de haber permanecido por períodos de siete, seis, tres o hasta dos meses… y esto sin contar que en ocasiones ocultan empleos en su hoja de vida por haber durado un par de semanas o menos.

Para que tomes una buena decisión, hay ciertos factores que debes tomar en cuenta, si estás indeciso en contratar o no a esa persona que entrevistaste y que crees que podría sumar favorablemente a tu equipo, pero últimamente no ha permanecido un tiempo razonable en sus empleos piensa en:

  • ¿El candidato está pasando por una reciente racha de inestabilidad? ¿o ese hábito se ha reflejado a lo largo de su trayectoria laboral? En ocasiones sucede que alguien ha permanecido un tiempo considerable en algún empleo, pero al salir de él, podría haber sido que aceptara una o dos ofertas de trabajo en la cual no logró acoplarse al ambiente laboral, a las condiciones de trabajo o que las prestaciones y salario que le ofrecieron no fue lo mismo que en realidad recibió. Una sugerencia es verificar sus semanas cotizadas para ver con más claridad el patrón de cambios en su trayectoria.
  • ¿Cambia constantemente de giro o actividad en su historial? Ten cuidado con aquellos que toman trabajo de lo que sea, en giros o actividades tan variadas una de su anterior empleo, algunos incluso brincan con facilidad de trabajos administrativos a operativos, en muchas ocasiones a estos candidatos no les interesa hacer carrera en tu empresa, más bien te consideran un empleo temporal en lo que consiguen algo más acorde a lo que buscan.
  • ¿Ha trabajado por contratos o proyectos? De acuerdo a sus declaraciones y corroborando con la solicitud de sus referencias laborales o estudio socioeconómico, es posible que un candidato no haya podido establecerse fijamente porque en los últimos meses o años solamente cubrió alguna incapacidad, o estaba contratado a tiempo determinado para colaborar en determinado proyecto, esta forma de contrato es común por ejemplo, en puestos de Tecnologías de la Información y Comunicación, así que no necesariamente descartaría a tu candidato.
  • ¿Ha salido más de una vez de un empleo por la misma razón? Si en el reclutamiento o en entrevista final declarara que salió de más de un trabajo por la misma razón, es un factor importante, más si las razones de su salida fueron motivos que debió tomar en cuenta antes de ser contratado, por ejemplo, que indicara que el sueldo no le alcanzaba o que la distancia al centro de actividades era considerable, sería un sinónimo de que no sabe tomar buenas decisiones.
  • ¿Muestra inestabilidad en varios aspectos de su vida? Por lo general la inestabilidad laboral va ligada a la inestabilidad personal, por sus respuestas en entrevista puedes determinarlo, por ejemplo, es posible que tenga hijos de más de una pareja, estudios truncos, o que haya truncado estudios y los volviera a retomar al poco tiempo en otra institución sin razones sólidas o por mal desempeño académico, que en los últimos años haya cambiado constantemente de domicilio o no tiene claros sus objetivos a corto, mediano y largo plazo; naturalmente para llegar a un buen veredicto debes tomar en cuenta todos los factores y razones expuestas, de tal manera que la conclusión pueda ser imparcial y objetiva.

Con estos consejos, que se deben aplicar desde el reclutamiento y selección de personal, evitarás la inestabilidad laboral en tu plantilla y podrás incorporar personas que realmente sumen a tu empresa.

TSU Eduardo Perea Arce

Tel. 56 87 36 17

www.staffingpersonal.com

Servicios Relacionados:

Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección

Maquila de Nómina

Artículos Relacionados:

pruebas psicométricas para que sirven

Talento Joven: ¿Cómo retenerlo?

Mejora tus procesos de selección de personal