Staffing personal

Probablemente, al igual que muchas empresas has tenido dificultades para adaptarte a los nuevos requerimientos del SAT en materia de fiscalización electrónica. Debes saber que con estos cambios las autoridades recaudatorias tienen conocimiento pleno de las costumbres y hábitos de consumo de cada contribuyente, la facturación electrónica controla a través de 17 catálogos diferentes la información de cada concepto que se factura en este país.

¿Cuál es la finalidad de este proyecto? El objetivo es lograr determinar con suma precisión las cantidades a enterar mes con mes, por cada contribuyente, a la Tesorería de la Federación por concepto del ISR (propio y retenido) así como del IVA (propio y agregado). A lo largo de la evolución de este proyecto los comprobantes fiscales digitales han evolucionado, llegando a incorporar requisitos que en muchos de los casos no han comenzado su vigencia de acuerdo a los tiempos previstos originalmente, por esta razón la autoridad ha tenido que emitir constantemente prórrogas en la aplicación de estas modificaciones.

Uno de los últimos cambios entró en vigor el pasado 1 de julio del 2018, enunció que ya se considera obligatorio el uso de los catálogos de unidad de medida, así como el catálogo de conceptos, por lo que ya no va a ser factible ocupar el código 01010101, toda vez que ya se considera infracción el uso indebido de claves y conceptos erróneos, lo que implica la imposición de una multa.

En el año 2018 también se estableció la obligación de solicitar la anuencia de los clientes para cancelar un CFDI, con lo cual se comienzan a emitir los comprobantes de cobranza, denominados complementos de recepción de pagos, tanto para el caso de los pagos diferidos, como para pagos en parcialidades. Con la emisión de los complementos de cobranza, el fisco federal ya estará en posibilidad de determinar el IVA que cada quien deberá pagar mes con mes, así como las bases de pagos provisionales de ISR, y los montos por enterar por concepto de retenciones de impuestos federales, situación que permitirá una fiscalización más férrea de cada contribuyente.

Además, ya se tienen controlados los pagos de sueldos y salarios con el complemento de nóminas, también los pagos al extranjero y de dividendos con el CFDI de retenciones y pagos, al igual que el manejo y transporte de mercancía mediante los comprobantes de traslado, para finalmente controlar las exportaciones definitivas con el complemento de comercio exterior, lo que parece no dejar fuera nada de los ojos de la autoridad.

¿Qué cambios se avecinan? Ya se tiene firmado convenio con el IMSS e INFONAVIT para el intercambio de información, en un mediano plazo seguramente todo tipo de autoridad podrá compartir la información necesaria a fin de verificar el cumplimiento de las leyes federales, e incluso podría llegar a nivel estatal y municipal.

Por todas estas cuestiones consideramos que lo mejor para el contribuyente es tener sus registros en orden y correctamente, Staffing Personal ofrece un servicio de contabilidad confiable, ideal para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, te invitamos a conocernos.

 

TSU Eduardo Perea Arce

Recursos Humanos

Nuestros Servicios:

Reclutamiento y Selección de Personal

Estudios Socioeconómicos

Administración de Recursos Humanos

Artículos Relacionados:

¿Escasez de talento o falta de innovación en procesos de reclutamiento?

Rotación del personal ¿Cuánto te está costando?

Outsorcing, evitando problemas