Staffing personal

Una incongruencia no sólo se da verbalmente. Imaginen por un momento, que están hablando fluida y perfectamente sobre sus habilidades profesionales y experiencia, pero al mismo tiempo su mirada divaga por la oficina del reclutador. Además, no pueden mantener quietas sus manos o pies, se muerden las uñas en silencios incómodos, etc. A todo esto le conoce como lenguaje no verbal.

Esto resulta muy importante para el entrevistador, puesto que conoce sobre el tema y espera respuestas adecuadas tanto verbales como corporales.

La mirada; cuando alguien está hablando y te mira fijamente, irradia tanta seguridad que llega uno a intimidarse.

Lo mismo pasa con el entrevistador. Si evades su mirada al tratar de responder; tu lenguaje no verbal, dice que estás poniendo atención a otros detalles. Por el simple nervio inevitable, denotarás esa inquietud y tensión que estás experimentando.

La recomendación, es tratar de controlar tus ojos y demostrar que eres una persona respetuosa, firme, segura, pero sobre todo sincera.

Gesticulación de las manos: es completamente normal que al encontrarnos hablando, apoyemos nuestras explicaciones con las manos, pero nunca debe ser excesivo.

El movimiento brusco y desmedido, es un lenguaje no verbal que puede llegar a distraer al reclutador. Lo mejor es mantener un equilibrio en nuestra conversación, de manera que sirvan como apoyo y fortaleza a nuestras palabras.

En este punto, podemos hablar sobre el lenguaje no verbal cuando saludamos al entrevistador. Recuerda que la primera impresión es básica, por lo que el saludo debe ser seguro, con energía y decisión.

Nunca tengas las manos dentro de los bolsillos o los brazos cruzados, denota indiferencia, prepotencia y poca educación.

Postura Corporal: la forma en que te sientas habla mucho de tus sentimientos en ese momento. Si te apoyas demasiado atrás, puede que el reclutador lo perciba como una falta de interés. Pero si lo haces muy adelante, demuestras nerviosismo e intranquilidad.

Debes adquirir una postura con la que te sientas cómodo, repartiendo equitativamente el peso de tu cuerpo, para evitar el cansancio durante la entrevista. No olvides que si  te mueves constantemente, estarás expresando a gritos aburrimiento o desinterés, es como decir “tengo prisa por irme.”

Regala una sonrisa: una sonrisa dice más que mil palabras. Además, expresarás que eres una persona agradable y amigable, puede ser un excelente canal de comunicación. En este punto, también debemos evitar la exageración, ya que si lo haces con frecuencia puede convertirse en una especie de mueca, dando la impresión de que es vacía o fingida.

Staffing Personal SA de CV

Lic. Alejandro Vargas

Consultor

www.Staffingpersonal.com

Tel. 56873617