Adquisición de personal
Hoy en día está de moda el término “adquisición de personal”, muchos empresarios creen que esto equivale a “reclutamiento y selección”, sin embargo, debemos considerar que estos procesos no son lo mismo, están estrechamente relacionados pero cada uno de ellos tiene un objetivo totalmente diferente dentro de la organización.
La palabra “reclutamiento” se refiere al proceso de búsqueda y provisión de personas para ocupar ciertos cargos o posiciones para las organizaciones. Este proceso ha ido evolucionando con el paso de los años y actualmente podemos encontrar diferentes técnicas con las que se puede atraer candidatos, inclusive observamos dentro de las organizaciones que los especialistas pueden ejecutar procesos de reclutamiento interno o externo, acorde a la posición que estén solicitando y también a sus políticas internas.
Anteriormente el reclutamiento y selección estaban enfocados a identificar candidatos que cubrieran los conocimientos técnicos necesarios para ocupar la posición, dejando de lado la evaluación de ciertas competencias que en el día a día podían afectar el desempeño de este candidato, lo cual ha causado altos índices de rotación. Por esta razón las empresas actualmente aplican procesos más detallados para seleccionar a su personal, de ahí proviene nombrar a este proceso como Adquisición de Talento.
Actualmente no basta con atraer candidatos con conocimientos técnicos, sino empleados que se identifiquen plenamente con la empresa, y estén dispuestos a laborar en ella pese a las ofertas que pudieran presentársele pese a estar activo, por lo anterior, es necesario que el departamento de Recursos Humanos comience a hacer más atractiva su organización, haciendo uso de la mercadotecnia para posicionarse en el mercado como una marca empleadora reconocida, con lo cual logrará que sus propuestas de reclutamiento atraigan a más candidatos para la posición solicitada.
También es necesario que el departamento de Reclutamiento y Selección identifiquen a los candidatos que cumplan con las competencias y valores que requiere el puesto y la organización, competencias que pueden ser identificadas en la entrevista de selección, en un Asessment Center e inclusive con pruebas psicométricas. Por esta situación los procesos de reclutamiento y selección en algunas organizaciones suelen ser más largos y puede parecer que en México nos encontramos escasos de talento, sin embargo, no nos damos cuenta que el talento realmente puede estar en “casa” y no estar siendo considerado.
De esto deriva el que los procesos de adquisición de talento, reclutamiento y selección, sean procesos que se encuentran vinculados entre sí, ya que el talento en un colaborador puede ser desarrollado acorde a las competencias con las que cuenta, por lo cual la organización y el colaborador se verán beneficiados. Por un lado, la organización contará con personal calificado, que conozca su operación, procesos y procedimientos, -en pocas palabras conocerá el negocio a la perfección-; y por otro lado el colaborador alcanzará metas a nivel profesional y personal, lo que se traduce en resultados para ambas partes.
Por ello, es indispensable contar con especialistas en el área de Recursos Humanos, para comenzar a gestionar procesos de reclutamiento y selección, así como la retención de talento, que coadyuven a la organización a generar estrategias para posicionarse como marca empleadora en el mercado laboral, pero sobre todo que dentro de la organización se trabaje con parrillas de reemplazo, que minimizarán en gran medida los impactos de económicos y de operación que causa la salida de un colaborador, o bien en la creación de nuevas posiciones.
TSU Eduardo Perea Arce
Recursos Humanos