Staffing personal

Independientemente de si cuentas con un área interna de reclutamiento, o si te vales de una consultoría para cubrir tus vacantes, lo cierto es que a veces pudiera ser difícil cubrir algunas posiciones, lamentablemente algunas empresas que otorgan el servicio de reclutamiento caen en el error de presentar a su cliente alguna persona que no cubre ni siquiera medianamente el perfil, con tal de dar la impresión de que son más eficientes que la competencia sobre el tiempo en que se tardan en cubrir la vacante.

De igual manera, por la premura o desesperación el cliente pudiera verse tentado a aceptar algún candidato, aunque no esté calificado para el puesto, con la esperanza de que “aprenda rápido”, sin embargo, esta decisión puede tener serias repercusiones a corto y mediano plazo. La mayoría de las veces cubrir de esta manera alguna posición solamente implica un gasto en capacitación, tiempo de adaptación y la mayoría de las veces el mismo empleado termina renunciando o abandonando el empleo con lo cual se tiene que comenzar de nuevo para reemplazarlo.

Aunque pudieras creer que tu candidato ideal para el puesto no existe, lo cierto es que hay talento de sobra, sin embargo, no todos tienen la paciencia para buscarlo, o a veces no se cuenta con los medios y capacitación adecuada para realizar la atracción de candidatos.  A continuación, te compartimos tres puntos que debería cumplir tu proveedor de reclutamiento:

1. Manejo excelente de las bolsas de empleo, en especial las electrónicas, son una herramienta muy importante para la atracción de talento e incluso para la selección, si a la consultoría a la que acudes por lo general tarda demasiado en cubrir tus vacantes probablemente es por un manejo inadecuado de los portales de empleo.

2. Excelentes conexiones en el negocio: los portales de empleo son importantes, sin embargo, no son la única respuesta, el buen reclutador se vale de varios medios, incluso los más tradicionales para intentar cubrir la vacante en el menor tiempo posible, por ejemplo, contacto con otros reclutadores o intercambios de cartera, estas valiosas relaciones solamente son producto de la experiencia, capacidad para establecer relaciones humanas y conocimiento del mercado.

3. Elección de una terna: un reclutador efectivo procurará no solamente presentarte un candidato para tu vacante, sino dos o tres, para que tengas oportunidad de elección y elijas el de tu agrado, esto también es útil porque si la persona seleccionada declinó el proceso por cualquier razón, aún tienes alternativas para ocupar el puesto.

Por último, cabe recordar que hay factores ajenos al reclutador que pueden retrasar el cumplimiento de la meta, sin embargo, si se aplican adecuadamente los tres puntos mencionados, se pueden reducir los tiempos razonablemente. ¿Te cuesta cubrir las vacantes? Te animamos a solicitar nuestros servicios de reclutamiento y selección a precios competitivos.

Lo nuestro… es personal.

 

TSU Eduardo Perea Arce

Recursos Humanos

Nuestros Servicios:

Exámenes psicometricos 

Headhunter

Capacitación de personal

 

Artículos Relacionados:

¿Cómo ser un buen directivo y líder?

Subcontratación de personal, una propuesta viable

Las redes sociales, ¿en verdad atraen talento?