Staffing personal

¿Sabías que actualmente en México, siete de cada diez empresas recurren a la tercerización o subcontratación de servicios por eficiencia y reducción de costos? La adopción de servicios bajo el esquema de outsourcing, entraña diferentes desafíos y oportunidades en materia de gestión de Recursos Humanos.

De este modo, las decisiones de subcontratar algunos de los procesos productivos u operativos dentro de una organización, siempre están sustentadas en su mayoría, en ahorro de costos. Además, se obtienen otros beneficios tales como: aumentar la moral y compromiso de los empleados al tener un buen servicio de este tipo.

La base de los servicios de outsourcing con la subcontratación

¿Por dónde debe empezar una empresa para tercerizar un servicio?, ¿Qué áreas de un negocio se pueden subcontratar?, ¿Cómo puede saber una empresa qué proveedor es el adecuado?, ¿En qué aspectos debe enfocarse para lograr esta transición con éxito?

Principalmente, los líderes de la empresa deben perder el miedo a no tener el control sobre ciertos procesos de su organización, es esta confianza la que les permitirá tomar de decisión de subcontratar a personal especializado para ciertas labores, todo esto va enfocado a lograr una mejor coordinación durante el proceso de transferencia.

Además, al decidir optar por la subcontratación debemos pensar en los siguientes aspectos:

Identificar necesidades. Una organización que desea tercerizar parte de sus procesos, lo primero que tiene que hacer es definir qué servicios va a subcontratar, identificar las ventajas y desventajas que le traerá este tipo de esquemas y delimitar cuáles son sus necesidades. También, tienen que establecer objetivos de acuerdo a las expectativas del negocio. Se estima que cuatro de cada diez empresas fracasan en la contratación de outsourcing por no tener claridad en sus objetivos.

Elegir un proveedor. El siguiente paso, es establecer una relación contractual con el proveedor del servicio seleccionado, en la cual se indiquen los términos, obligaciones, alcances, tipo de contrato, tiempo del servicio, rumbo del proyecto, acciones durante imprevisto y alcances esperados. El retorno de inversión en servicios de outsourcing se obtiene en un lapso de seis meses a tres años.

Establecer cómo será la transición. El proveedor y la empresa deben trabajar de manera conjunta un plan de implementación, a través del cual, se identifiquen las áreas y el personal que formará parte de esta transición. También, deben definirse las principales funciones que realizarán cada uno de los colaboradores subcontratados y cómo apoyarán el cambio algunas áreas de soporte, como Recursos Humanos, Tecnologías de la información y Dirección General.

¿Has pensado en la subcontratación para tu empresa? No lo pienses más, comunícate con nosotros y te daremos más detalles sobre nuestro servicio, porque lo nuestro… es personal.

TSU Eduardo Perea Arce
Recursos Humanos
www.staffingpersonal.com
Tel. 56 87 36 17

Nuestros Servicios:

Exámenes Psicométricos 

Estudios Socioeconómicos

Administración de Recursos Humanos

Artículos Relacionados:

Sociedades mercantiles y su reforma legal

Controversias fiscales, ¿cómo evitarlas?

Personal: ¿Cómo impacta en una empresa?