Staffing personal

Candidatos de edad madura

 

¿Eres de los que acostumbra delimitar estrictamente la edad en tus perfiles? La mayoría de las empresas lo hacen, y por lo general se inclinan por candidatos jóvenes, porque consideran que sus pretensiones económicas no son tan altas, tienen mayor energía y pueden ser formados de acuerdo a las necesidades de la empresa por tener buena capacidad de aprendizaje.

Algunas de estas razones son ciertas, otras pueden ser prejuicios, sin embargo, contratar candidatos de entre 35 a 40 o 45 años también tiene sus ventajas, dependiendo de las necesidades del puesto, puedes considerarlas y ver la posibilidad de contratar a un candidato de edad madura, a continuación, te exponemos algunas ventajas:

  • Experiencia: Un valor muy importante de un candidato es su trayectoria laboral, misma, que se traduce en experiencia, junto con buenas referencias profesionales de trabajos previos, nos aportan certeza al contratar. Disponen de mejor capacidad al planear objetivos y planificar sucesos, que un joven no lo visualiza por su falta de pericia; su capacidad para anticiparse a problemas tiene como consecuencia la posibilidad de ahorrar dinero y tiempo a la empresa.
  • Madurez: En esta etapa profesional, los empleados suelen mostrar un menor deseo de movilidad profesional y valoran la estabilidad del cargo. Generalmente no están buscando “la siguiente oportunidad” como los más jóvenes.
  • Estabilidad: Poseen claridad en lo que se quiere y evitan quejarse de los problemas pasajeros, tienen mayor control emocional, su ética de trabajo puede ser más satisfactoria.
  • Estadísticamente: Probablemente disponen de experiencia en haber liderado proyectos y personas, crean un interesante balance, gente con experiencia entre jóvenes sirve para que los que tienen menos edad aprendan valiosos conocimientos laborales.
  • Liderazgo: Pueden ganarse el respeto del equipo de trabajo si son menos propensos a ausentismos y efectúan su trabajo con dedicación.

Con estos puntos no se está intentando asegurar que todos los candidatos de edad madura serían excelentes empleados, tal como no todos los candidatos jóvenes lo son, el objetivo de este artículo es demostrar que efectuando correctamente el reclutamiento y selección de personal un candidato de entre 35 y 45 años puede ser funcional y aportar a tu empresa.

Finalmente, al definir tu perfil y platicando previamente con el equipo de trabajo involucrado puedes definir qué tan importante es la edad para el puesto que deseas cubrir, no cabe duda que en algunos casos la edad sí es un factor importante, pero puede haber otros en donde se pueda ser flexible.

TSU Eduardo Perea Arce

www.staffingpersonal.com

tel. 56 87 36 17

Nuestros servicios:

Administración de Personal

Reclutamiento y Selección

Maquila de Nómina

Artículos relacionados:

Personal: ¿Cómo impacta en una empresa?

Reclutamientos efectivos

Mejora tus procesos de selección de personal